Galicia puede ser muchas cosas. Es una comunidad y sus gentes, pero cuando hablamos de gastronomía, Galicia es su producto. Un producto excepcional y de primera categoría, que puede permitirse el lujo de ser catado sin apenas filigranas. Un buen ejemplo son este dúo de tostas a la gallega que llevan el producto de su tierra a otro nivel. Una tosta de pulpo á feira y una tosta de lacón al mismo estilo, con queso DO San Simón da Costa como base e hilo conductor.
Estas tostas son deliciosas, pero además nos servirán como recetas de aprovechamiento. La tosta de pulpo a la gallega nos permitirá aprovechar este producto que por supuesto no podemos desechar y la tosta de lacón con queso nos puede ser útil para aprovechar el lacón del cocido o del caldo. El queso San Simón aportará un toque cremoso y ahumado espectacular. Sino disponemos de este queso en concreto, podemos emplear un Arzúa-Ulloa o un queso de tetilla en su lugar.
Contenidos
2 PAX
5 min.
10 min.
Ingredientes
dúo de tostas a la gallega
Pulpo y/o lacón cocido- 200g
Queso DO San Simón- 200g
Pan- 8 rebanadas
Sal, pimentón dulce y AOVE al gusto
Elaboración- Tosta de pulpo a feira y tosta de lacón
La elaboración es igual para las dos tostas y es extremadamente sencilla.
1. Cortamos el pan en rodajas o rebanadas finas. El corte dependerá de la pieza de pan empleada.
2. Disponemos las rebanadas de pan sobre una bandeja, las introducimos en el horno precalentado a 200º y tostamos durante 5 minutos.
3. Mientras el pan se tuesta loncheamos los productos protagonistas de nuestras tostas, en láminas bastante finas en el caso del pulpo o lascas algo más gruesas en el caso del lacón. Cortamos también el queso San Simón en lonchas finas y reservamos.
4. Cuando el pan esté tostado lo retiramos del horno. Disponemos un par de lonchas de queso sobre la rebanada tostada y extendemos el género principal de manera que cubra la tosta, pero sin amontonarlo. En el caso del lacón podemos también poner un poco de queso por encima, para evitar que se reseque en el horno.
5. Devolvemos las tostas al horno y calentamos durante 5 minutos, a ser posible con función de grill, para conseguir que el queso se gratine.
6. Terminamos las tostas con el típico aliño “a la gallega” o “á feira”, espolvoreando el pimentón dulce y la sal. Regamos con un generoso chorro de nuestro mejor aceite de oliva virgen extra y servimos.
Aclaraciones y consejos
- La clave para conseguir una tosta de pulpo á feira y una tosta de lacón excepcionales es el uso de productos de primerísima calidad.
- El aceite de oliva y el pimentón dulce cobran especial importancia en este tipo de recetas, es importante emplear productos de la mayor calidad posible si queremos obtener un resultado notable.
- Como decía anteriormente, el queso puede ser sustituido por algún Arzúa-Ulloa o un queso de tetilla, no obstante recomiendo usar el queso San Simón por sus notas ahumadas.
- Si os gustan los toques canallas, podéis sustituir el pimentón dulce por picante, o emplear mitad y mitad.
¿Has probado el dúo de tostas a la gallega?
No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.
Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.
Echa un ojo a otras tostas que tenemos por el blog.
¿Buscas recetas un poco más elaboradas? Entonces te encantarán las siguientes tostas:
Si lo tuyo son las recetas de pulpo, también te interesarán estas: