Las cremas son elaboraciones de lo más agradecidas. Con 3 o 4 hortalizas, cariño y fuego lento podemos conseguir sopas llenas de sabor, perfectas para comer solas o para acompañar platos más complejos. En esta ocasión quiero mostraros mi crema de hinojo. nabo y jengibre; una de esas elaboraciones que no querréis perderos.
Se trata de una crema muy aromática con un sabor bastante peculiar, frutal y penetrante. Esta preparación es perfecta para consumir a modo de primer plato, guarnecido con pan frito, jamón u otros toppings comunes en las cremas. Su peculiar sabor, suave y delicado, lo convierte también en una guarnición perfecta para platos a base de pescado o marisco.
Contenidos
3 PAX.
5 min.
35 min.
Ingredientes
Crema de hinojo, nabo y jengibre
Hinojo- 300g
Nabo- 150g
Patata- 100g
Jengibre- 50g
Puerro (opcional)- 100g
Agua o caldo de verduras- 500mL
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra molida
Elaboración- Crema de hinojo, nabo y jengibre
1. Pelamos las hortalizas y las lavamos adecuadamente. Troceamos a grosso modo a excepción del jengibre, que picaremos algo más fino.
2. Rehogamos todos los ingredientes en una olla con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, durante unos 5 minutos a fuego intenso. El objetivo es dorar ligeramente las hortalizas y hacer que desprendan sus sabores, es importante remover cada poco tiempo para evitar que se tuesten demasiado.
3. Vertemos en la olla el caldo de verduras o el agua, en su defecto. Llevamos a ebullición y hervimos las hortalizas a fuego medio con la olla tapada, durante unos 30 o 40 minutos. La cantidad de líquido es orientativa y ha de ser la suficiente para cubrir los ingredientes, ni más ni menos.
4. Cuando el hinojo y las demás verduras estén tiernas, corregimos de sal y trituramos el conjunto con la ayuda de una turmix o un vaso triturador. De ser necesario, pasamos por chino.
Emplatado y servicio de la crema de hinojo
Una vez tenemos terminada nuestra deliciosa crema de hinojo, nabo y jengibre, procedemos a su servicio. Emplatamos en cuenco o plato hondo y acompañamos con las guarniciones que prefiramos: unos costrones de pan frito, jamón serrano, verduras salteadas… Decoramos con semillas, hierbas aromáticas y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra.
Esta crema ha de servirse caliente, tanto si se consume a modo de primer plato como si es empleada a modo de guarnición para un plato principal.
¿Que platos acompañamos con esta crema?
Ya hemos hablado de las virtudes de esta elaboración como primer plato pero… ¿que géneros principales podemos guarnecer con ella?
Esta crema de hinojo y nabo tiene un sabor suave y delicado, muy peculiar y aromático, que casa perfectamente con la mayoría de elaboraciones de pescado y marisco.
De este modo, se convierte en un buen fondo de plato para pescados al horno, a la pancha o a baja temperatura. También puede ser una buena guarnición para algunos mariscos como pulpo a la plancha o langostinos en tempura.
Aclaraciones y consejos
- Como sucede en la mayoría de cremas, la patata es casi obligatoria y el resto de hortalizas de condimentación son opcionales. El puerro, la cebolla o el apio son siempre buenas opciones para enriquecer una crema de verduras.
- El jengibre es un condimento perfecto para esta crema ya que potencia todavía más su aroma y su sabor complejo. Si no disponemos de esta raíz podemos emplear ajo, aunque el resultado no será el mismo.
- El propio hinojo es una buena hierba aromática para decorar el plato, no nos olvidemos que en la cocina se puede aprovechar casi todo.
¿Has probado nuestra crema de hinojo, nabo y jengibre?
No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.
Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.
Quizá te interese…
Si adoras las cremas de hortalizas, no debes perderte esta crema de calabaza y zanahoria. Si además disfrutas de un buen potaje, ¡esta crema de lentejas estofadas es para ti!
Crema de hinojo, nabo y jengibre
3
servings5
minutos35
minutos40
minutosHinojo- 300g
Nabo- 150g
Patata- 100g
Jengibre- 50g
Puerro (opcional)- 100g
Agua o caldo de verduras- 500mL
Sal, pimienta negra molida y AOVE
- Limpiar hortalizas y cortar en mirepoix. Rallar el jengibre.
- Rehogar durante 5 minutos en una olla con un buen chorro de AOVE. Verter el caldo de verduras justo para tapar las hortalizas
- Hervir durante unos 35-40 minutos.
- Pasar por turmix o vaso triturador, tamizar y servir.