El hummus es una especie de puré a base de garbanzos que tiene su origen en Oriente Medio. En los últimos tiempos este untable se ha popularizado en el resto del mundo debido a sus incontables beneficios, aunque también influenciado por el auge de las dietas veganas. Personalmente me encanta experimentar con la receta original y probar variaciones que se me van ocurriendo, como esta versión del hummus de aceitunas negras.
Os dejo como siempre los ingredientes y el paso a paso un poco más abajo, ¡espero que os guste!
Contenidos
6
10 min
Ingredientes
Hummus de aceituna negra
400g de garbanzos cocidos
15 aceitunas negras
50ml de agua de los garbanzos
70ml de aceite de oliva virgen extra
Una cucharada sopera de sésamo tostado o tahini
Una cucharadita de comino en polvo
El zumo de medio limón
1 diente de ajo (pelado y sin el germen)
Sal, pimienta y pimentón dulce al gusto
Elaboración- Hummus de aceitunas negras
La elaboración no podría ser más sencilla. Basta con juntar los ingredientes en un vaso triturador o un recipiente apto para turmix y triturar el conjunto. El resultado ha de ser una especie de pasta o puré denso, grumoso y aromático.
Es posible corregir la textura al gusto, agregando más o menos cantidad de líquido. Personalmente prefiero un hummus espeso, pero si prefieres una textura más líquida bastará con agregar algo más de agua.
¿Qué garbanzos emplear para hacer el hummus?
Esta es una de las preguntas más frecuentes cuando hablamos de elaborar hummus casero. A la hora de elegir el ingrediente principal y esencial de nuestro hummus, tenemos dos posibilidades:
- Garbanzos cocidos o en conserva: Lo más común es emplear garbanzos cocidos de bote. La ventaja que ofrece este producto es su sencilla conservación y fácil disponibilidad para emplear cuando nos apetezca. El líquido de conservación o “aquafaba” es altamente nutritivo y le aporta al resultado final una textura y sabor agradables.
- Otra posibilidad es emplear garbanzos cocidos por nosotros mismos. Esta opción es muy factible cuando tenemos garbanzos de sobra que queremos aprovechar, ya sea de algún potaje de sabor neutro o cocidos en blanco.
Servicio y presentación
La presentación será en cuenco o bowl a centro de mesa y su consumo en frío. Una buena forma de decorarlo o guarnecerlo, es empleando un picadillo de encurtidos, cebolla roja, frutos secos e incluso hierbas aromáticas. En este caso podemos emplear también juliana de aceitunas negras y espolvorear con semillas y pimentón dulce o picante.
¿Con que acompañar nuestro hummus de aceitunas negras?
- Nachos o totopos: El snack por excelencia. Esta opción es excepcional para dippear y además aporta un toque crunchy nada descartable.
- Palitos de pan con semillas en cualquiera de sus variedades.
- Encurtidos o crudités de hortalizas: encurtidos como pepinillos o palitos de hortalizas en crudo son opciones a tener en cuanta a la hora de mojar un buen hummus.
¿Has probado este hummus de aceitunas negras?
No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.
Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.
Si al igual que yo eres fan acérrimo de los hummus, te encantarán estas otras variantes:
Hummus de aceitunas negras
Plato: Aperitivos y tostasCocina: Cocina tradicionalDificultad: Muy fácil4
raciones10
minutosIngredientes
400g de garbanzos cocidos
15 aceitunas negras sin hueso
50ml de agua de cocción
70ml de aceite de oliva virgen extra
Una cucharada sopera de sésamo tostado
Una cucharadita de comino en polvo
Zumo de medio limón
1 diente de ajo (sin el germen)
Sal y pimentón dulce al gusto
Paso a paso
- Juntar todos los ingredientes en un bowl y triturar hasta obtener una pasta o puré denso y untuoso.
- Corregir de textura al gusto agregando más líquido en caso de ser necesario.