Si te gustan los arroces tradicionales con un toque diferente, estoy seguro de que este te encantará. Se trata de un arroz con bacalao y sobrasada, una combinación de ingredientes que puede sonar extraña pero que funciona a la perfección.
El toque dulzón de la cebolla caramelizada y un toquecito a pimiento choricero conforman el sofrito perfecto para potenciar este arroz seco mar y montaña, que traerá a tu cocina un montón de nuevos sabores y alegrías. Para la elaboración de este plato he empleado lomos de bacalao fresco pero es posible emplear bacalao previamente desalado, teniendo en cuenta que el arroz tendrá un sabor más potente.
Contenidos
2 personas
5 minutos
30 minutos
Ingredientes
Arroz de bacalao y sobrasada
200g de arroz bomba
120g de sobrasada
300g de lomos de bacalao
700ml de fumet o caldo de pescado
1 cebolleta
1 cucharada de pulpa de pimiento choricero
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta al gusto
Elaboración del arroz con bacalao y sobrasada
1. Vertemos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en una paella, o en el recipiente que vayamos a emplear para elaborar este arroz seco. Calentamos y marcamos los lomos de bacalao, a fuego vivo, 1 minuto por cada lado. Retiramos y reservamos.
2. En el mismo aceite agregamos la cebolleta picada y un chorro de más de aceite (en caso de ser necesario). Caramelizamos la cebolleta a fuego medio-alto, removiendo cada poco durante unos 10 minutos. De este modo obtendremos una cebolla blanda, dorada y dulzona.
3. Cortamos la sobrasada en trozos pequeños y la añadimos al recipiente en el que hemos caramelizado la cebolleta. Removemos constantemente a fuego medio, machacando el embutido con el fin de que se “funda” e integre, dando como resultado una especie de sofrito, perfecto para potenciar el sabor de nuestro arroz.
4. Agregamos la pulpa de pimiento choricero y arroz el bomba. Subimos el fuego y rehogamos el arroz en crudo por un par de minutos. Mojamos con el caldo caliente, en proporción de 1 parte de arroz por 3,5 de fumet.
5. Hervimos a fuego medio-bajo unos 11-12 minutos y reincorporamos el bacalao. Disponemos los lomos marcados sobre el arroz, con la piel hacia arriba y continuamos la cocción hasta que el arroz esté en su punto (unos 18 minutos en total). Durante los últimos 2 o 3 minutos de cocción podemos subir el fuego al máximo, con el fin de caramelizar o “socarrar” la base del arroz.
6. Cuando el tiempo de cocción haya transcurrido, retiramos del fuego y dejamos reposar 5 minutos. Servimos en caliente, pudiendo acompañar con ali-oli o mahonesa de ajo.
Aclaraciones y consejos
- Ten en cuenta que el tiempo de cocción depende siempre del tipo de arroz. El arroz bomba (como es el caso), necesita una cocción de 15 minutos en caldosos y 18 minutos en arroces secos. Otro tipo de arroces como el J. Sendra, el Senia o el Albufera arrojan resultados estupendos en arroces secos de este tipo, pero cada uno tiene su tiempo de cocción.
- El bacalao empleado en este caso es fresco, ya que se busca un sabor suave por parte de este género. La sobrasada es en este caso, la encargada de dar ese toque de punch al arroz. Como ya he dicho antes se pueden usar bacalaos desalados, pero el sabor del conjunto será más potente y desequilibrado.
¿Has probado este arroz con bacalao y sobrasada?
No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.
Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.
Si te vuelven loco/a los arroces secos tipo paella no debes perderte este arroz de pulpo o este arroz negro de chipirones en tinta.
Arroz de bacalao y sobrasada
Plato: ArrocesCocina: TradicionalDificultad: Media2
raciones5
minutos30
minutos35
minutosIngredientes
200g de arroz bomba
120g de sobrasada
300g de bacalao
700mL de fumet
1 cebolleta
1 cucharada de pimiento choricero
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra molida
Instrucciones
- Marcamos los lomos de bacalao, a fuego vivo, 1 minuto por cada lado. Retiramos y reservamos.
- Agregamos la cebolla picada y caramelizamos a fuego alto. Cortamos la sobrasada, agregamos y integramos.
- Añadimos el pimiento choricero y el arroz. Rehogamos un par de minutos y mojamos con el caldo. Hervimos a fuego medio 10 minutos y reincorporamos el bacalao.
- Continuamos la cocción hasta alcanzar los 18 minutos, retiramos del fuego, reposamos 5 minutos y servimos caliente.