Las castañas cocidas son un verdadero manjar otoñal, que mucha gente pone por delante de las clásicas castañas asadas. Esta elaboración posee un dulzor natural que va genial para postres y para guarniciones saladas, como purés o cremas. ¿No tienes claro como cocer castañas? ¡Quédate un rato más!
Contenidos
Ingredientes
¿Como se cuecen las castañas?
Las castañas se pueden cocer con cáscara o peladas, personalmente prefiero la segunda opción. Una recomendación para pelarlas en crudo antes de su cocción, es hacer una incisión en la parte trasera con ayuda de una puntilla, para posteriormente arrancar el resto de la cáscara.
Una vez peladas, procedemos a cocerlas unos 35-40 minutos en agua hirviendo, con una pizca de sal si es para puré o sin ella si es para postre. Una vez cocidas, retiramos del agua y dejamos templar. Retiramos la pielecilla interna con cuidado y ya podemos comerlas o usarlas en la elaboración que prefiramos.
Algunas hierbas y especias que tradicionalmente se han usado para cocer castañas son el laurel, el hinojo y las semillas de anís. ¡No dudéis en usarlas para aportar más sabor a las castañas cocidas!
¿Que hacer con las castañas cocidas?
Las castañas cocidas son deliciosas por si solas, de hecho mucha gente las prefiere antes que las asadas. Sin embargo este fruto otoñal es súper versátil, pudiendo usarse en diversas elaboraciones:
- Purés o cremas de castaña: este tipo de elaboración es perfecta para guarniciones en platos salados, siendo el acompañante perfecto para la carne de cerdo o las setas de temporada.
- Postres varios, como las bica o bizcochos de castañas, mousses, etc…
- Pueden ser un postre en si mismo. Ya sean al natural, cubiertas de caramelo, chocolate o azúcar glas, son la sobremesa perfecta en los tiempos otoñales. ¡Un verdadero bombón!
Ventajas de las castañas cocidas
Las castañas cocidas no tienen nada que envidiarles a las asadas, de echo tienen algunas ventajas que te van a interesar.
- Tras la cocción en agua, las castañas resultan más tiernas, siendo perfectas tanto para la sobremesa, como para formar parte de recetas más complejas.
- Además, las castañas cocidas mantienen su textura mucho mejor que las asadas una vez están frías, siendo más fáciles de conservar. Este dato hace que cocer mucha cantidad de golpe valga realmente la pena.
- Las castañas hervidas conservan mejor su dulzor natural, siendo perfectas para amenizar las sobremesas otoñales. ¡En Galicia las comemos un montón!
¿Ya sabes como cocer castañas?
Si te ha gustado esta receta de otoño no dudes en hacérmelo o en hacer cualquier pregunta en comentarios. Si lo has hecho, puedes compartirlo en Instagram usando el hashtag #poesiadefogon. ¡Espero que te guste!
Estas castañas son perfectas para una ensalada otoñal o como ingrediente principal de un hummus de castaña.
Un puré de castaña cocida puede ser una guarnición perfecta para estas carrilleras de cerdo.
¿Como cocer castañas?
40
minutosIngredienTes
Castañas
Sal
Agua
Laurel, hinojo y anises (opcional)
Paso a paso
- Retiramos la cáscara de las castañas con una puntilla.
- Cocemos 35-40 minutos en agua hirviendo y dejamos templar. Pelamos.
¿Cómo se conservan mejor las castañas, y por cuánto tiempo se mantienen?
Me encanta y cocidas más