pannacotta de turrón de jijona

Pannacotta de turrón con salsa de caramelo

La pannacotta es uno de los postres más elegantes que nos podemos llevar a la boca. Este dulce clásico que no deja de ser una especie de “flan de nata”, admite un montón de sabores y aromas. En este caso os traigo una receta de pannacotta de turrón blando, acompañada de una salsa de caramelo. Un postre sencillo, navideño y económico.

Si queréis sorprender a vuestros invitados en la sobremesa de navidad u otra festividad por el estilo, esta receta es para vosotros. También podemos sacar mucho partido a este postre en meses posteriores a la navidad, para darle un último uso a todo el excedente de turrón (que al menos en mi casa, siempre es bastante). ¡Espero que os encante!

Ingredientes y cantidades

Pannacotta de turrón blando

  • 500ml de nata para montar

  • 150g de turrón blando o de Jijona

  • 3 láminas de gelatina (de las de 2g)

  • 20g de azúcar blanco

  • Para la salsa de caramelo o toffe
  • 150g de azúcar blanco

  • 3 cucharadas soperas de agua

  • 60g de mantequilla

  • 150ml de nata para montar

Elaboración – Pannacotta de turrón blando con salsa de caramelo

1. Hidratamos las láminas de gelatina en agua fría, unos 5 minutos.

2. En una olla vertemos la nata para montar. Comenzamos a calentar a fuego suave y añadimos el turrón en trocitos junto con el azúcar (sino os gustan los postres demasiado dulces, podéis no añadir el azúcar). Integramos con una espátula a fuego suave hasta que llegue a ebullición y el turrón se haya derretido por completo.

3. Escurrimos las láminas de gelatina y las añadimos, con la olla ya apagada. Integramos con varilla, pasamos a una jarra y racionamos en flaneras individuales, previamente engrasadas con mantequilla o aciete (para facilitar su posterior desmoldado). Dejamos enfriar en frigorífico al menos 5 horas, para que cuajen.

Preparación de la salsa de caremelo o toffe

4. Ponemos el azúcar en un cazo y agregamos 2 o 3 cucharadas de agua. Calentamos a fuego medio-alto hasta que el azúcar se funda y comience a tostarse, cambiando a color caramelo. Es importante no remover el azúcar con cuchara. Mejor hacerlo con movimientos envolventes del cazo o dejándolo quieto, sin remover. Una vez el azúcar fundido empiece a cambiar de color, bajamos el fuego para evitar que se queme. Hacer caramelo requiere paciencia, no tengais prisa.

5. Una vez tenemos el caramelo tostado y con consistencia ligera, retiramos del fuego y agregamos la mantequilla (a Tª ambiente). Integramos hasta que se funda por completo.

6. Vertemos la nata caliente sobre la mezcla anterior y removemos a fuego suave hasta homogeneizar. Le damos un hervor suave hasta obtener la consistencia deseada a nuestra salsa de caramelo. Un par de minutos a fuego suave son suficientes, ¡pero podéis dejarla más tiempo si la queréis más espesa! (Eso si, cuidado con no quemarla)

La salsa de caramelo solidifica ligeramente al enfriarse, por lo tanto no conviene elaborarla mucho antes de su uso. De todos modos siempre podemos recuperar su textura al baño maría.

Emplatado de la pannacotta de turrón

Una vez la pannacotta haya cuajado por completo, procedemos a desmoldarla con ayuda de un cuchillo o puntilla. Si se nos resiste, podemos introducir la parte cerrada del molde en un recipiente con agua caliente durante unos segundos, para facilitar el desmoldado.

Emplatamos y regamos ligeramente con la salsa de caramelo. No os paséis con la cantidad de toffe, ¡la pannacotta de turrón blando ya es dulce de por si! Terminamos con nuestros toppings preferidos: Bolitas o virutas de chocolate, granillo de almendra u otros frutos secos, son opciones excelentes.

¿Has probado esta pannacotta de turrón?

Si te ha gustado esta pannacotta de turrón de jijona no dudes en hacérmelo saber o en hacer cualquier pregunta en comentarios. Si lo has hecho, puedes compartirlo en Instagram usando el hashtag #poesiadefogon. ¡Espero que te guste!

¿Te gustan los postres de Navidad? No te pierdas esta tarta de queso y turrón o esta macedonia de frutas.

Si buscas ideas para navidad, ¡échale un ojo a esta colección de postres!


Pannacotta de turrón con salsa de caramelo

Receta de Poesía de fogónPlato: Postres, sobremesaCocina: Internacional, clasicaDificultad: Fácil
Raciones

5

raciones
Tiempo de preparación

10

minutos
Tiempo de cocinado

10

minutos
Total time

20

minutos

Ingredientes

  • 500ml de nata para montar

  • 150g de turrón blando o de Jijona

  • 3 láminas de gelatina (de las de 2g)

  • 20g de azúcar blanco

PASO A PASO

  • Fundir la nata, agregar el turrón troceado y el azúcar.
  • Homogeneizar totalmente y retirar del fuego.
  • Escurrir las láminas de gelatina (previamente hidratadas), agregar e integrar con la mezcla anterior.
  • Racionar en moldes individuales y refrigerar al menos 5 horas.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *