Hoy os traigo una receta típica Gran Canaria, la ropa vieja de pulpo. Esta receta de aprovechamiento es una variación de la clásica ropa de pulpo, que se prepara para aprovechar los restos del cocido, como son los garbanzos, pollo y demás carnes. Sin embargo, en el caso de la ropa vieja con pulpo, la carne es sustituída por pulpo cocido, que se enriquece con un sofrito y se acompaña con patatas fritas. ¡Un verdadero lujo!
Contenidos
Ingredientes (para 2-3 personas)
Ropa vieja de pulpo
250g de pulpo cocido
400g de garbanzos cocidos (sirven de bote)
1 patata grande
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 tomate rallado
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 cdta de pimentón dulce
Sal y pimienta al gusto
Aceite de oliva al gusto
Perejil picado al gusto
Elaboración paso a paso
Preparación de la ropa vieja de pulpo
1. Empezamos la receta preparando un buen sofrito. Para ello, picamos el ajo finamente. Las demás hortalizas podemos cortarlas en paisana gruesa. Una vez tenemos todo cortado, rehogamos en una cazuela con un buen chorro de aceite de oliva y una pizca de sal, a fuego medio durante 10 minutos. Debemos remover de vez en cuando.
2. Con las hortalizas bien pochadas, incorporamos el tomate rallado y sofreímos bien, unos 15 minutos a fuego suave. Podemos añadir medio vaso de agua o vino blanco durante este proceso, sobre todo si vemos que se queda demasiado seco y se puede “agarrar” a la olla. A continuación añadimos el pimentón, le damos un par de vueltas y tenemos listo el sofrito.
3. Mientras preparamos el sofrito, podemos ir preparando las patatas. Las pelamos, cortamos en cubos y lavamos bajo el grifo. Escurrimos bien y freímos en abundante aceite muy caliente hasta que estén crujientes. Retiramos a papel absorbente y salamos.
4. Cortamos el pulpo cocido en rodajas e incorporamos sobre el sofrito. Añadimos también los garbanzos cocidos y rehogamos un par de minutos. Añadimos las patatas fritas e incorporamos con mucho cuidado para que no se deshagan. ¡Terminamos con perejil picado y lo tenemos listo!
Variaciones y formas de presentación
Aunque lo habitual es servirla seca, en algunas zonas les gusta la ropa vieja ligeramente caldosa o “apotajada”. Si queremos servirla de esta forma, solo debemos añadir un poco de caldo de pescado o agua a la vez que incorporamos el pulpo y los garbanzos. Si además nos gusta que quede con un caldo un poco más ligado o “trabado”, podemos incorporar un poquito de maizena diluída en agua fría y lo tendríamos listo.
¿Te ha gustado mi receta de ropa vieja de pulpo?
Si te ha gustado esta receta de ropa vieja con pulpo no dudes en dejar un comentario. Si la has preparado puedes compartirlo en Instagram usando el hashtag #poesiadefogon. ¡Espero que te guste!
Si te interesan los platos tradicionales, no puedes perderte estos calamares encebollados o este gazpacho de cerezas…