La granada es una de las joyas de la temporada otoñal. Una fruta deliciosa y versátil, pero con una piel gruesa y una distribución interna que dificulta su pelado. En este artículo os explico como pelar una granada y separar facilmente sus semillas, paso a paso y sin complicaciones. ¡Es mucho más fácil de lo que parece, creeme!
Contenidos
- Paso a paso: como pelar una granada
- Empezamos retirando la “corona”
- Marcamos la cáscara de forma longitudinal
- Desprendemos las secciones de la granada
- Extracción de las semillas de granada
- ¿Sabes que hacer con las semillas de granada?
- Conservación de las semillas de granada
- ¿Ya sabes como pelar una granada?
Paso a paso: como pelar una granada
Empezamos retirando la “corona”
La corona de la granada es esa especie de punta abierta que tiene la fruta en su parte superior. El primer paso para pelarla consistirá en retirar esta parte. Colocaremos la granada sobre una tabla de cortar, y con un cuchillo afilado cortaremos y retiraremos la corona, dejando las semillas expuestas y visibles pero sin llegar a cortarlas.
Marcamos la cáscara de forma longitudinal
Acto seguido haremos cortes superficiales en la piel de la granada, siguiendo las líneas naturales de la propia fruta. La idea es dividir la piel en secciones sin cortar profundamente, separando las agrupaciones naturales de las propias semillas, que suelen ser un total de 6.
Desprendemos las secciones de la granada
Aplicaremos presión desde la parte superior para ir abriendo la fruta a través de las secciones que habíamos marcado, separándola en partes y dejando las semillas a la vista. Tened cuidado de no machacar las semillas durante esta parte del proceso.
Extracción de las semillas de granada
Lo que toca ahora es separar las semillas comestibles de las partes amarilllentas de la cáscara, similares a una “telilla” que debemos desechar.
- Método seco (el más rápido): Para hacerlo podemos colocar la fruta seccionada sobre un bowl, con la parte abierta hacia abajo y golpear la parte superior con una cuchara o similar, para que las semillas caigan al bowl. A continuación tendríamos que separar las partes no comestibles y reservar las semillas.
- Método con agua (el más limpio): Este truco consiste en sumergir las secciones de la granada en un bowl con agua fría y separar las semillas con los dedos. Las partes amarillentas de la pulpa flotarán, mientras que las partes comestibles se irán al fondo. Solo quedaría retirar las pieles flotantes y colar el agua para tener las semillas limpias y listas para comer. Este es sin duda, el método más cómodo, al no tener que perder tiempo separando las semillas de la piel.
¿Sabes que hacer con las semillas de granada?
La granada es una fruta ideal para utilizar en cocina, pudiendo incorporarse a un montón de platos y recetas.
- Zumos, batidos o smoothies: al tratarse de una fruta rica en Vitamina C, antioxidantes y fibra, sus semillas resultan ideales para incorporar a zumos o batidos detox y antioxidantes. Sin duda, un ingrediente ideal para los más “healthies”.
- Perfecta para utilizar en ensaladas. Al tratarse de una fruta, tiene mucha cabida en ensaladas frescas, como por ejemplo esta ensalada otoñal elaborada con productos de temporada.
- Es un topping perfecto para bowls de yogourt, avena o granola. También es un topping perfecto para algunos platos tradicionales de oriente medio, como el babaganoush.
- Ideal para utilizar en postres frutales, ya sea a modo de complemento o decoración, o formando parte de la elaboración principal.
Conservación de las semillas de granada
Lo ideal al pelar una granada es hacerlo por completo, vayamos o no a consumir todas las semillas de una sola vez. Cuando tengamos todas las semillas limpias, podemos conservarlas en refrigeración unos 4-5 días sin problema, siempre y cuando no estén rotas o agrietadas.
Otra opción es congelarlas para que duren más tiempo. Esta opción es ideal si laintención es usarlas en zumos, smothies o similares; ya que se pueden agregar congeladas al procesador para aportar mejor textura y ayudar a enfriar la mezcla rapidamente.
¿Ya sabes como pelar una granada?
Si te ha gustado este artículo no dudes en hacérmelo. Si has probado este método, puedes compartirlo en Instagram usando el hashtag #poesiadefogon. ¡Espero que te haya servido!