membrillo casero receta fácil

Como hacer dulce de membrillo casero: receta tradicional

El dulce de membrillo es un postre tradicional en la gastronomía española, una receta muy fácil de elaborar y que requiere de muy pocos ingredientes. Una sobremesa típica que combina perfectamente con quesos tiernos o semicurados. ¡Un éxito seguro!

Ingredientes

  • 1 kg de membrillo limpio (pelado y sin semillas)
  • 800g de azúcar
  • Un chorro de zumo de limón (opcional)

Elaboración del dulce de membrillo

Pelado y limpieza del membrillo

1. Para empezar, tenemos que lavar muy bien la fruta bajo el grifo, frotando con la mano o con un paño limpio para retirar toda la pelusa que recubre su superficie. Acto seguido pelamos con puntilla o con pelador. Hay que tener cuidado y bastante paciencia, ya que es una fruta muy dura.

2. Una vez tenemos la fruta pelada y limpia, la cortamos a la mitad y retiramos las semillas y partes más duras, mazadas u oscuras. Con el membrillo ya limpio y cortado en dados, procedemos a pesarlo y calcular el azúcar. La proporción será de 800g de azúcar por cada kilo de membrillo limpio. El membrillo es una fruta que se oxida con mucha facilidad, es normal y no debéis preocuparos por ello, no afecta en nada al resultado final ni a su contenido nutricional.

Cocción del membrillo

3. En una cazuela juntamos el membrillo y el azúcar. Añadimos un vaso de agua, un chorro de limón opcional y hervimos q fuego medio-bajo durante una hora aproximadamente, hasta que el membrillo esté tierno y se deshaga con facilidad.

Es importante remover de vez en cuando para evitar que se pegue o que el azúcar se carmelice. Si vemos que el membrillo se está quedando sin líquido durante la cocción, podemos agregar medio vaso de agua más. Hacia el final de la cocción es habitual que esté más seco, pero en este punto ya no será necesario agregar líquido porque debe quedar espeso para proceder a su triturado.

Triturado y preparación del dulce de membrillo

4. Cuando el membrillo esté blando y haya cambiado de color, trituramos bien con ayuda de una turmix o un procesador de alimentos, hasta obtener una crema lisa y espesa.

Colocamos esta crema en tuppers o en algún recipiente similar, alisamos la superficie y llevamos al frigorífico. Enfriamos durante al menos 12 horas y ya tenemos listo nuestro dulce de membrillo

Conservación y vida útil

El dulce de membrillo es un alimento que se conserva bastante bien, debido a su alta concentración de azúcar. Este factor invita a prepararlo en grandes cantidades cuando el membrillo se encuentra de temporada (setiembre-octubre) para conssumirlo en los meses siguientes.

La forma correctade conservación de este alimento será en refrigeración, al vacío (que sería lo ideal) o en un recipiente hermético, dejando la menor cantidad de aire posible entre la tapa y el producto. En condiciones adecuadas, puede aguantar perfectamente unos tres meses, sin ver alteradas significativamente sus propiedades organolépticas.

¿Con que acompañar al dulce de membrillo?

Si existe un alimento perfecto para combinar con el membrillo, ese es el queso. Un matrimonio perfecto entre dos productos que se complementan a la perfección. De hecho, en muchas zonas de España, el queso con membrillo es un postre muy común en el día a día.

Algunos de los mejores quesos para acompañar al membrillo son los tiernos, como el Arzúa-Ulloa o el queso de tetilla. Las tortas cremosas como la del Casar se complementan también a la perfección con este dulce típico, al igual que el queso azul, que le aporta matices estupendos…


¿Te ha gustado mi receta de dulce de membrillo tradicional?

Si te ha gustado esta receta no dudes en hacérmelo saber o en hacer cualquier pregunta en comentarios. Si lo has hecho, puedes compartirlo en Instagram usando el hashtag #poesiadefogon. ¡Espero que te guste!

Si te interesan los postres tradicionales, no puedes perderte este arroz con leche cremoso o estos melocotones glaseados

Como hacer dulce de membrillo casero: receta tradicional

Receta de Poesía de fogónPlato: RecetasCocina: Tradicional españolaDificultad: Muy fácil
Raciones

4

raciones
Tiempo de preparación

30

minutos
Tiempo de cocinado

40

minutos
Calorías

300

kcal

Ingredientes

  • 1kg de membrillo pelado y limpio

  • 800g de azúcar

  • Zumo de limón al gusto (opcional)

    Recipe Video

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *