Las ensaladas son, en mi opinión, uno de los tipos de elaboración más infravalorada en la cocina. Y esto se debe en parte, a la monotonía que muchas veces encontramos en la construcción de las mismas. Esta ensalada de caballa en escabeche romperá los hilos que te atan a las ensaladas de toda la vida.
Personalmente me encantan este tipo de ensaladas, las tibias o templadas. En ellas añadimos como ingrediente principal un elemento cocinado, con algún tipo de elaboración previa.
La caballa en escabeche que os presento hoy podría acompañarse practicamente con cualquier cosa, pero yo he decidido guarnecerla con lechuga hoja de roble, rulo de cabra y granada, aliñándolo todo con el propio escabeche de la caballa.
Contenidos
2PAX
10 min.
15 min.
Ingredientes
Ensalada de caballa en escabeche
- Ensalada de caballa
Lechuga hoja de roble- 200g
Tomate- 100g
Rulo de cabra- 100g
Granada- 50g
Pistachos- 25g
Cebolla- 100g
Sal y pimienta al gusto
- Caballa en escabeche
Lomos de caballa- 200g
(2 caballas pequeñas)Cebolla- 100g
Ajo- 2 dientes
Zanahoria- 100g
Vinagre- 100mL
AOVE- 200mL
Vino blanco- 100mL
Azucar- 1 cucharadita
Laurel, pimienta negra y clavo al gusto
Elaboración- Ensalada de caballa en escabeche
Preparación del escabeche
1.Calentamos un chorrito de aceite en un cazo y marcamos los lomos de caballa por ambos lados (previamente salpimentados). Reservamos.
2. Añadimos al mismo cazo el vinagre, el vino blanco y el resto del aceite. Hervimos hasta reducir levemente el alcohol e introducimos la caballa previamente marcada.
3. Añadimos también la cebolla y la zanahoria junto con el sal y el azúcar, peladas y picadas a groso modo. Hervimos a fuego medio durante aproximadamente 5-10 minutos.
4. Retiramos los lomos de caballa y reservamos. Colamos y reservamos también el escabeche para emplearlo como aliño en la ensalada
Montaje de la ensalada de caballa en escabeche
1. Lavamos y cortamos el tomate y la hoja de roble. Pelamos y separamos también los frutos de la granada y preparamos la cebolla al gusto.
2. Cortamos el rulo de cabra en lonchas de aproximadamente 2 cm de grosor (o del tamaño que nos guste), y las marcamos ligeramente en la plancha para potenciar su sabor y textura.
3. Emplatamos la ensalada, coronándola con los lomos de caballa y el rulo de cabra. A continuación regamos con el escabeche, colado previamente, ¡y a disfrutar!
Aclaraciones y consejos
- Si el sabor del escabeche nos parece demasiado potente, podemos emplearlo para realizar una vinagreta que conserve su toque pero rebaje la intensidad.
- En lugar de cebolla fresca, puede emplearse también la cebolla utilizada en la cocción del escabeche, pero en este caso al usarla cruda potenciamos el frescor de la ensalada.
- No es necesario marcar el rulo de cabra, en especial sino es de buena calidad, ya que se derretiría en lugar de dorarse.
Si lo tuyo son las ensaladas templadas, no te pierdas esta ensalada con pollo empanado en kikos.
Estoy seguro de que también querrás conocer esta ensalada tibia de shiitake y cogollos.
¿Has probado nuestra ensalada de caballa en escabeche?
¿Has probado la ensalada tibia de caballa en escabeche? ¿Te ha gustado la receta? ¿Tienes alguna pregunta?
No dudes en escribir un comentario en el post, o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.
Si además has echo la receta en casa, puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darme tu opinión o tus sugerencias.