La ensalada de chipirones a la plancha que nos ocupa hoy, es una de esas ensaladas de frutos del mar que tanto nos gustan cuando buscamos un plato sano pero contundente. Se trata de una ensalada templada de chipirones muy sencilla y saludable, regada con una vinagreta de miel y limón.
Si nos gustan las ensaladas tibias con productos diferentes a los habituales, esta ensalada es una opción genial para nosotros.
Contenidos
2 PAX.
5 min.
5 min.
Ingredientes
ENSALADA DE CHIPIRONES A LA PLANCHA
Chipirones- 250g
Lechuga “hoja de roble”- 150g (media lechuga)
Cebolla- 50g
Tomate cherry- 6ud.
Canónigos- 100g
Rúcula- 50g
- Para la vinagreta de miel y limón…
Aceite de oliva virgen extra- 100mL (3 partes)
Zumo de limón- 35mL (1 parte)
Miel- 30g (una parte)
Sal y pimienta negra al gusto
Elaboración- Ensalada de chipirones a la plancha
1. Limpiamos los chipirones, vaciando las vainas y retirando la pluma. Salpimentamos y reservamos.
2. Lavamos y cortamos las hortalizas que formarán parte de nuestra ensalada. En este caso hemos escogido las más clásicas, pero pueden añadirse otros muchos ingredientes.
3. Calentamos una plancha, parrilla o sartén a fuego vivo. Añadimos un chorrito de AOVE y marcamos los chipirones durante un par de minutos por cada lado.
Una alternativa a la plancha sería saltear los chipirones en una sartén, con un buen chorro de aceite de oliva y ajo finamente picado.
Preparación de la vinagreta de miel y limón
Vertemos en un bol o recipiente el aceite de oliva, el zumo de limón y la miel. Mezclamos la vinagreta vigorosamente con ayuda de una varilla, hasta emulsionarla por completo. De este modo la vinagreta obtendrá una textura cremosa de salsa.
Esta operación debe repetirse justo antes del servicio, para evitar que los ingredientes se separen.
Emplatamos la ensalada de chipirones
Disponemos una base con las lechugas y las demás hortalizas, coronamos con los chipirones a la plancha y regamos generosamente con nuestra vinagreta.
Aclaraciones y consejos
- En caso de optar por saltear los chipirones con ajo, sería también una buena idea emplear el aceite del salteado a la vinagreta. Esto aportaría un gusto más potente a chipirones a nuestra ensalada.
- Los ingredientes vegetales recomendables para esta ensalada son muchos y variados. En este caso hemos empleado algunos de los más tradicionales en las ensaladas mixtas, pero casi cualquier hortaliza es bienvenida. Zanahoria rallada, maíz dulce o espárragos salteados son solo algunas de las opciones.
- Multitud de vinagretas y aliños realzan a la perfección este plato. Nosotros hemos escogido una vinagreta de limón y miel pero esta otra de cilantro y lima es una opción estupenda.
¿Has probado nuestra ensalada de chipirones a la plancha?
No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.
Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.
Quizás te interese…
Si adoras las ensaladas templadas no debes perderte esta ensalada tibia de pollo empanizado, o esta ensalada de ventresca de caballa en escabeche.
Una ensalada de chipis facilísima y en diez minutos. Una idea tremenda para comer los chipirones la verdad, la haremos en casa.
Muchas veces lo más sencillo es también lo más rico. Gracias por tu comentario Iría.