Hoy os traigo un hojaldre de higos y queso azul, una elaboración rápida, sencilla y llena de sabor. Ya sabéis que encanta combinar el dulce con el salado y este tipo de hojaldres de frutas son el escenario perfectos para hacerlo. El dulce de las frutas caramelizadas, junto con el contraste de un buen queso es espectacular…. ¡espero que os guste!
Contenidos
Ingredientes para 6 porciones
Hojaldre de higos, nueces y queso azul
1 lámina de hojaldre ️ ️ ️ ️
️4-5 higos maduros
100g de queso azul (gorgonzola, roquefort…)
150g de queso crema
20g de nueces
1 huevo ️
Miel al gusto
Elaboración paso a paso
1. Para elaborar esta receta partiremos de una lámina de hojaldre comercial, ya preparada y lista para hornear. Las podéis conseguir en cualquier tienda o supermercado. Empezamos retirándola con cuidado del envase y porcionamos (yo lo corto en 6 porciones iguales). Una buena forma de cortar las porciones, es hacerlo con un cortapizzas o similar.
2. Una vez tenemos el hojaldre porcionado, agujereamos la parte central de cada porción con ayuda de un tenedor (para evitar que suba la parte central y facilitar que lo hagan los bordes de cada mini-hojaldre).
3. Untamos la parte central con queso crema, colocamos el higo cortado en láminas (con piel y todo), el queso azul cortado en cubitos finos y las nueces picadas. Batimos el huevo y pintamos los bordes de cada hojaldre con huevo batido para que abrillante y dore en el horno.
4. Cocinamos en horno precalentado a 180ºC, unos 15-20 minutos. El tiempo dependerá mucho de cada horno. Sabremos que está listo cuando el hojaldre haya subido y tenga un bonito color dorado.
5. Retiramos del horno y mientras aún está caliente, añadimos miel al gusto. La miel se fundirá ligeramente y extenderá por la superficie del hojaldre con su calor residual.
Modo de servicio
Esta elaboración es perfecta para servir a modo de aperitivo, entrante o postre. La combinación de sabores dulces y salados la hace muy versátil, ideal para multitud de ocasiones.
En cuanto a temperatura de servicio, lo ideal es servirlo frío, una o dos horas después de su horneado. Aún así, es posible servirlo templado o casi recién hecho, todo dependerá del gusto del comensal.
Esta preparación aguanta 2 o 3 días desde el horneado, pero cuato más tardemos en consumirla, peor textura tendr, perdiendo el toque crunchy que caracteriza a un buen hojaldre.
Variaciones y alternativas del hojaldre de higos y queso azul
Los hojaldres de frutas dan mucho juego y por supuesto, esta receta admite un montón de combinaciones para aprovechar al máximo la temporada de diferentes frutas.
Una buena alternativa es la combinación de pera conferencia y queso roquefort, o la de manzana golden con cebolla caramelizada y queso brie. Desde luego la mejor idea es dejar volvar la imaginación y no dejar de probar combinaciones nuevas…
¿Te ha gustado mi hojaldre de higos y queso azul?
Si te ha gustado este hojaldre de higos y queso azul no dudes en dejar un comentario. Si la has preparado puedes compartirlo en Instagram usando el hashtag #poesiadefogon. ¡Espero que te animes y te encante la combinación de esta receta de higos y queso!
Si a ti también te encantan las recetas de aperitivos, tienes que probar este aceite mediterraneo, perfecto para mojar y dipear. Si además te gustan las tostas, esta versión en tosta de la ensalada capresse te encantará.
Hojaldre de higos y queso azul ¡un aperitivo brutal!
Plato: Recetas, entrante, postreCocina: Cocina de temporadaDificultad: Muy fácil6
raciones10
minutos20
minutos30
minutosIngredientes
1 lámina de hojaldre ️ ️ ️ ️
4-5 higos maduros
100g de queso azul (gorgonzola, roquefort…)
150g de queso crema
20g de nueces
1 huevo ️
Miel al gusto