Las pastas rellenas vuelven locos a los amantes de la gastronomía italiana en general y a los más peques en particular. El plato que os presento hoy es una interpretación de una lasaña vegetal pero incluso más saludable. Se trata de una lasaña de berenjena vegetariana.
Al emplear berenjena en lugar de pasta para montar este milhojas o lasaña vegetariana, conseguimos reducir calorias y sumar vitaminas a la elaboración. La berenjena queda muy tierna después del horneado, se corta practicamente con el tenedor y aporta un sabor espectacular al conjunto.
De este modo el plato resulta un sustituto muy sabroso y sano para las pastas rellenas, que es además muy divertido de comer.
Contenidos
2 PAX
15 min.
35 min.
Ingredientes
Lasaña de berenjena vegetariana
Berenjena- 500g (2 ud. grandes)
Cebolla dulce- 150g
Tomate natural o triturado- 150g
Calabacín- 100g
Champiñón- 100g
Pimiento verde- 50g
Ajo- 1 diente
AOVE- CS
Sal, pimentón y pimienta al gusto
Mozzarela o algún queso para gratinar- 200g
- Bechamel para el gratinado (opcional)
Mantequilla- 45g
Harina- 45g
Leche- 1/2L
Elaboración- Lasaña de berenjena vegetariana
Lasaña de berenjena
1. El primer paso será “desangrar” la berenjena, para conseguir que suelte el exceso de agua y acidez. Para ello las cortamos en láminas horizontales o verticales (lo dejo a vuestra elección) y las extendemos en una bandeja con sal gruesa por encima durante unos 10 minutos.
2. Mientras las berenjenas sueltan su jugo comenzamos la elaboración del relleno. Para ello limpiamos todas las hortalizas y las cortamos en paisana fina.
3. Calentamos un buen chorro de aceite en una olla o sartén y rehogamos la cebolla el pimiento y el ajo a fuego medio durante unos 5 minutos. Cuando comiencen a tomar color añadimos el calabacín, el tomate y los champiñones. Salpimentamos las hotalizas y pochamos a fuego medio-bajo durante unos 10-15 minutos, hasta que las hortalizas estén tiernas.
4. Retiramos el exceso de sal de las berenjenas y las planchamos a fuego alto durante un par de minutos por cada lado. Lo importante es conseguir un dorado agradable y dejarlas parcialmente cocinadas, ya que su cocción terminará en el horno. Como seguramente habéis intuido, estas serán las láminas con las que montaremos nuestra lasaña.
5. El montaje es igual que el de una lasaña convencional. Disponemos sobre una bandeja de horno o un recipiente horneable una fina capa de aceite de oliva. Colocamos una base de berenjena a la plancha y la cubrimos con nuestro relleno. Repetimos esta operación hasta obtener la cantidad de “pisos” que deseemos, con 4 será suficiente.
Bechamel básica
Para esta elaboración confeccionaremos una bechamel simple con la que gratinar nuestra “lasaña de berenjena”.
- Para ello fundimos la mantequilla en una olla y añadimos la harina. Removemos hasta integrarla con la mantequilla y doramos este roux durante un par de minutos a fuego medio.
- Vertemos la leche bien fría sobre la mezcla y removemos vigorosamente con la ayuda de una varilla para que los ingredientes se integren al hervir.
- Añadimos sal y pimienta blanca molida al gusto y dejamos cocer a fuego bajo durante unos 5 minutos sin dejar de remover, para eliminar el sabor a harina.
Gratinado de la “lasaña”
Napamos la capa superior de nuestra lasaña de berenjena con la bechamel y espolvoreamos el queso sobre la misma para proceder a su gratinado.
Si preferimos no utilizar una bechamel, podemos simplemente disponer el queso sobre la superficie de la lasaña y gratinarla como indicamos a continuación.
Introducimos la bandeja en horno precalentado a 180ºC y horneamos durante unos 10 minutos, hasta conseguir un gratinado agradable.
Retiramos la bandeja del horno y emplatamos nuestra lasaña de berenjena vegetariana. Podemos decorarla con alguna hierba aromática como cebollino, perejil o albahaca.
Aclaraciones y consejos
- Para esta receta podemos emplear también alguna salsa de tomate, sin embargo el tomate natural cortado o triturado nos dará un resultado mucho mejor.
- Puede añadirse casi cualquier tipo de hortaliza al relleno. La zanahoria y el puerro serían una buena opción también.
- En este caso hemos empleado mozzarela para gratinar la lasaña de berenjena, pero hay otros muchos quesos perfectos para gratinarla. Cualquier queso que sea bueno para gratinar pastas puede funcionar.
Si te interesan las recetas vegetarianas, puedes echarle un ojo también a estes calabacines rellenos de verduras.
Si es así, creo que pisto manchego con huevo a baja temperatura puede gustarte también.
¿Has probado nuestra lasaña de berenjena vegetariana?
No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.
Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.