Las recetas de pasta suelen gustar a todo el mundo, en especial a los más pequeños. En esta ocasión os traigo una de las recetas más tradicionales de pasta a la boloñesa, mi versión de la elaboración clásica italiana.
Esta salsa clásica tiene su base en un sofrito de hortalizas en comunión con su ingrediente principal, la carne picada. Un plato lleno de sabores mediterráneos que todo el mundo conoce, pero que sigue sorprendiendo.
Siempre animo a todo el mundo a hacer este tipo de elaboraciones y alejarse de los preparados o salsas industriales para pastas. Son recetas fáciles y rápidas que de verdad merecen la pena.
Contenidos
2 PAX.
10 min.
30 min.
Ingredientes
Pasta a la boloñesa- receta clásica
Pasta (la que prefirais)- 200g
Cebolla- 100g
Zanahoria- 100g
Tomate triturado/salsa tomate- 100g
Ajo- 3 dientes
Carne picada mixta- 150g
Albahaca fresca
Queso parmesano o similar- 50g
Sal y pimienta al gusto
AOVE- CS
Elaboración- Pasta a la boloñesa
Cocción de la pasta
Cocemos la pasta en una olla con abundante agua con sal. Para la cocción debemos fijarnos siempre en las indicaciones del fabricante, pero como norma general la pasta se cuece unos 10 minutos. Refrescamos y reservamos.
Para esta receta podemos emplear el tipo de pasta que deseemos: spaguetti, tallarines, fusilli… todos son perfectamente válidos y recomendables.
Preparación de la salsa boloñesa
1. Mientras se cuece la pasta, preparamos la salsa boloñesa. Para ello picamos finamente la cebolla y el ajo. Cortamos también la zanahoria, en paisana fina.
2. Rehogamos las hortalizas en una sartén o cacerola ancha con un buen chorro de AOVE, a fuego medio durante unos 10 minutos.
3. A continuación añadimos la carne picada (previamente salpimentada) y rehogamos otros 10 minutos. Sabremos que esta lista cuando comience a dorarse.
4. Añadimos el tomate triturado y cocinamos otros 10 minutos más. Sabremos que está listo cuando se reduzca el líquido y adquiera consistencia de salsa. Corregimos de sal y listo.
Salteamos la pasta con la salsa boloñesa
Para terminar, introducimos la pasta en la sartén y salteamos a fuego vivo junto con la salsa durante un par de minutos. De esta manera conseguiremos que la pasta adquiera el sabor de la salsa y que esta se distribuya de forma uniforme.
Ahora solo nos queda emplatar, añadir pimienta negra recién molida, el parmesano rallado, unas hojitas de albahaca fresca… ¡y a disfrutar de esta pasta boloñesa clásica!
Aclaraciones y consejos
- Yo siempre recomiendo saltear la pasta con salsa boloñesa para potenciar el sabor de la misma, pero se podría también servir la pasta en blanco y salsear por encima en el emplatado.
- En lugar de utilizar tomate frito puede emplearse una salsa de tomate básica, pero habría que aumentar el tiempo de cocción previo de las hortalizas. Solo recomiendo utilizarla si es casera, ya que el tomate frito o salsas de tomate industriales tienen mucha grasa y es fácil que se corten al rehogarlas con otros ingredientes.
- Si sobra pasta en blanco, o se cuece con antelación para emplear más adelante, se debe engrasar con aceite para evitar que se apelmace.
¿Has probado esta receta clásica de pasta a la boloñesa?
No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.
Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.
Quizás te interese…
Si te interesan las recetas tradicionales italianas, no puedes perderte esta pasta con salsa putannesca o este risotto funghi con teja de parmesano.