pasta al pesto de pistacho

Pasta al pesto de pistacho

La pasta al pesto del pistacho es una receta perfecta para los amantes de la gastronomía italiana. La receta parte del pesto de pistacho, una variación muy sabrosa del clásico pesto italaliano, con base de piñones y albahaca. Esta salsa aportará un toque aromático y muy cremoso a la pasta, con el sabor tan especial que le aporta el pistacho… ¿os animáis a probar?

Ingredientes para 2 personas

Espagueti al pesto de pistacho

  • 180-200g de espaguetis

  • 100g de guanciale ️50g pistacho

  • 1-2 dientes de ajo ️

  • 25g parmesano rallado

  • 100ml de aceite de oliva

  • ️2 puñados hojas de albahaca (20g)

  • Sal y pimienta negra al gusto

️ ️ ️ ️

Elaboración paso a paso

Receta pesto de pistacho

1. Lo primero que tenemos que preparar, es el pesto de pistacho. Para ello, juntamos en un procesador de alimentos hojas de albahaca fresca, el parmesano rallado, el ajo sin el germen (para que no repita), los pistachos y el aceite de oliva virgen extra. Salpimentamos al gusto y trituramos hasta obtener una pasta cremosa y granulada. Reservamos hasta su uso.

Preparación de la pasta

2. Por otro lado, salteamos el guanciale en un recipiente caliente sin grasa. Dejamos que se fría en la propia grasa que va soltando y cuando esté bien crujiente, retiramos a papel absorbente. Para esta receta, conservaremos solamente un par de cucharadas de la grasa que haya soltado en la sartén.

3. Hervimos la pasta en abundante agua caliente con sal, siguiendo las indicaciones y los tiempos del fabricante hasta que esté al dente.

4. Retiramos la pasta y la colocamos todavía caliente en la sartén donde habíamos cocinado el guanciale a fuego bajo. Incorporamos por encima el pesto, el guanciale y un chorro del agua de cocción de la pasta (es impotante que esté caliente). Integramos removiendo con paciencia hasta que resulte una salsa cremosa. Cuidado con no pasarse de temperatura ni de tiempo para evitar que el pesto pierda color, sabor y propiedades.

5. Servimos con guanciale crujiente por encima, pistachos picados un poco de pimienta negra… ¡y a disfrutar de nuestra pasta al pesto de pistacho!

Consejos para preparar la mejor pasta al pesto de pistacho

  • Pistachos de calidad: es fundamental utilizar unos buenos pistachos, sin pellejos y a ser posible, sin sal. Si los compras con cáscara, asegúrate de retirarla bien y de tostarlos ligeramente antes de utilizarlos.
  • Albahaca fresca: esta hierba aromática le dará un toque súper fresco y aromático a nuestro pesto de pistacho. Es de vital importancia que las hojas estén bien verdes y tersas. Un buen truco, es escaldarlas 10 segundos en agua hirviendo antes de utilizarlas. De este modo fijaremos la clorofila y conseguiremos que el color verde intenso perdure en el resultado final.
  • Aceite de oliva virgen extra: para esta receta debemos utilizar nuestro mejor aceite de oliva, de este modo conseguiremos un pesto con un sabor intenso y delicado.

Variantes del pesto de pistacho

Como sucede con muchas otras recetas, el pesto de pistacho puede ser complementado con multitud de ingredientes, que también pueden servir para sustituir algún otro que no podamos conseguir.

La ricotta es un buen ejemplo, aportando una cremosidad brutal al resultado final. El aguacate puede aportar matices y cremosidad, eso si, habrá que añadir un chorro de limón y usarlo rapidamente para evitar que se oxide. La rúcula puede ser una buena opción sino conseguimos albahaca fresca, y también aportará matices interesantes al resultado final.

¿Te ha gustado mi receta de pasta al pesto de pistacho?

Si te ha gustado esta receta no dudes en dejar un comentario. Si la has preparado puedes compartirlo en Instagram usando el hashtag #poesiadefogon. ¡Espero que te guste!

Si te gustan las recetas italianas, te encantarán esta tosta capresse y este aceite mediterraneo para dipear

Pasta al pesto de pistacho

Receta de Poesía de fogónPlato: Primer platoCocina: Cocina italianaDificultad: Media
Raciones

2

raciones
Tiempo de preparación

10

minutos
Tiempo de cocinado

10

minutos
Tiempo total

20

minutos

      Recipe Video

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *