En esta ocasión traigo al blog una receta muy sencilla y que evoca sabores muy gallegos, un pulpo a la plancha con crema de patata.
Como gallego que soy, disfruto mucho de un buen pulpo á feira con sus cachelos. Pero en algunas ocasiones, apetece experimentar variando la composición de los platos y este en concreto me parece un ejemplo perfecto de interpretación de ese clásico de la cocina tradicional de Galicia.
Sin más dilación, os dejo con este fabuloso pulpo a la plancha con crema de patata. ¡Espero que disfrutéis la receta y os animéis a probarla!
Contenidos
2 PAX.
5 min.
25 min.
Ingredientes
Pulpo a la plancha con crema de patata
Pulpo cocido- 2 tentáculos
Patata gallega – 400g
Cebolla- 100g
Ajo- 3 dientes
Mantequilla- Una nuez (20g)
Pimentón dulce (o picante) al gusto
Sal y pimienta blanca al gusto
AOVE- CS
Elaboración
Crema de patata
1. Pelamos las patatas, la cebolla y los dientes de ajo. Cortamos las hortalizas en cuartos y las rehogamos durante 5 minutos en una cazuela con abundante aceite de oliva, a fuego medio. Lo mejor es chascar la patata con ayuda de una puntilla, ya que ayudará a dar textura a la crema posteriormente.
2. Añadimos el agua justa para cubrir las hortalizas, salamos ligeramente y cocemos con la olla tapada durante aproximadamente 25-30 minutos. Es preferible añadir la cantidad justa de líquido, ya que si el resultado final de la crema es demasiado espeso siempre podremos rectificarlo.
3. Cuando los ingredientes están cocidos, trituramos la crema con ayuda de una turmix o robot de cocina. Con la elaboración aún caliente añadimos la mantequilla, salpimentamos al gusto y removemos hasta integrarlo todo.
Pulpo a la plancha
Una vez tenemos preparada nuestra guarnición debemos tratar ejemplarmente a nuestro protagonista, el pulpo.
1. Realizamos un corte transversal en los tentáculos y los cortamos en mitades (como en la foto), o los cortamos de la manera que más nos guste.
2. Salpimentamos los tentáculos y los pasamos por plancha o parrilla a fuego máximo, un par de minutos por cada lado. El objetivo es dorar la superficie del tentáculo de pulpo para que resulte crujiente y para potenciar su sabor.
Para terminar emplatamos la crema de patata en plato hondo y disponemos los tentáculos de pulpo ya planchados por encima. Para terminar decoramos con pimentón y regamos con un generoso chorro de AOVE, como si se tratase de un auténtico pulpo a la feria.
Aclaraciones y consejos
- Si el punto de sal del pulpo no os convence, o queréis potenciar algo más el sabor, puede espolvorearse el pulpo a la plancha con sal maldon. Este tipo de sal es muy recomendable para géneros a la plancha o a la parrilla.
- En algunos blogs de recetas, os encontrareis con que añaden leche o nata a gran cantidad de cremas, purés y otras elaboraciones para que resulten más cremosas o para ligarlas. En mi blog siempre recomiendo utilizar mantequilla, ya que cumple esta misma función.
- La crema de patata puede hacerse perfectamente con patata como único ingrediente. No obstante opino que la cebolla, el ajo e incluso el puerro añaden un sabor que combina perfectamente con el de la patata, y hace la elaboración menos aburrida.
¿Has probado nuestro pulpo a la plancha con crema de patata?
No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.
Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.
Tal vez también te interesen las siguientes recetas…
Si buscas otra guarnición para tu pulpo a la plancha quizá te sirva este taboule de quinoa.
Descubre también esta estupenda crema de calabacín con un toque algo diferente.
¿Quieres cocer pulpo como un verdadero gallego?