El risotto es una de mis especialidades, en especial el risotto de setas (o risotto funghi). Realmente admiro esta forma de elaboración del arroz, ya sea acompañado de queso o simplemente en su propia melosidad. Y es que me parece la elaboración de arroz más sabrosa en relación a la cantidad de ingredientes y tiempo que requiere.
Por eso quiero presentaros una receta sencilla y resultona con la que os metereis de cabeza en el mundo de los risottos y el arroz en general. Se trata de un risotto de champiñones y shiitake con un flamante crujiente de queso que completa este plato redondo.
Si tienes una visita inesperada o buscas impresionar a tus comensales con una receta elegante, sencilla y rápida esta es la tuya.
Contenidos
2PAX
5 min.
35 min.
Ingredientes
risotto funghi. Risotto de setas estilo italiano
Arroz arborio- 200 g
Shiitake- 200 g
Champiñón- 200g
Cebolla dulce- 100g
Tomate- 100g
Queso parmesano- 50g
Mantequilla- 50g
AOVE- 10mL
Pimienta negra, albahaca y sal al gusto
Caldo de verduras o agua- 800 mL
(4 veces el volumen de arroz)
Elaboración
Risotto funghi. Risotto de setas.
1. Para comenzar necesitamos cortar la cebolla en paisana fina, y las setas en láminas o paisana gruesa (lo que prefiramos). Rallamos también el tomate y el parmesano.
2. Fundimos la mantequilla en el recipiente que utilizaremos para la cocción del arroz. Añadimos el AOVE y pochamos la cebolla a fuego lento hasta que esté melosa y coja algo de color.
3. Añadimos las setas y el tomate. Rehogamos a fuego medio durante 5 minutos hasta que pierdan más o menos la mitad de su volumen y se encuentren tiernas. Salpimentamos.
4. Agregamos el arroz y rehogamos un par de minutos más para abrir el grano. De este modo facilitamos que el arroz suelte el almidón y conseguimos que quede más cremoso.
5. Vertemos la mitad del caldo caliente en nuestro recipiente y lo llevamos a ebullición. Removemos el arroz constantemente durante unos segundos y reducimos a fuego bajo. La cocción del arroz debe realizarse con un hervor suave pero constante.
6. Mantenemos la cocción hasta que el arroz haya absorbido casi todo el líquido, removiendo cada pocos minutos. Cuando se esté quedando sin caldo, añadimos un poco más de líquido y esperamos a que lo absorba de nuevo.
7. Repetimos esta operación hasta que el arroz haya absorbido la totalidad del caldo y esté en su punto. Corregimos de sal y añadimos pimienta negra molida y albahaca picada.
8- Para terminar nuestro plato, añadimos un dado de mantequilla y el queso parmesano rallado . Removemos hasta que este se integre para obtener un sabroso “risotto funghi”, o risotto de setas a la italiana.
El risotto es una elaboración a base de arroz de origen italiana. Su principal particularidad reside en su método de cocción, en el que buscamos que el grano suelte la máxima cantidad posible de almidón para obtener un arroz muy meloso. Esto se consigue espaciando la cocción del arroz y haciendo que este absorva el líquido casi por completo en varias ocasiones. Por este mismo motivo esta receta no especifica tiempos de cocción para el arroz.
Crujiente de queso
Esta elaboración es opcional pero recomendable como acompañamiento. Debe hacerse al mismo tiempo que el risotto.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- En una bandeja de horno disponemos una lámina de papel vegetal. Sobre esta lámina disponemos el parmesano rallado, que podemos acompañar con otros quesos a nuestra elección (siempre y cuando sean curados). En este caso lo hemos acompañado con cheddar.
- Colocamos otra lámina de papel vegetal sobre el queso rallado, y una bandeja o peso sobre la misma. Introducimos al horno precalentado y horneamos durante aproximadamente 6-8 minutos.
- Retiramos del horno y dejamos enfriar para obtener un interesante crujiente (o teja) de queso.
Aclaraciones y consejos
- Las setas que se empleen en la receta son al gusto del comensal. En este caso nos hemos decantado por el champiñón y el shiitake debido a la disponibilidad, pero los boletus o las trompetas de los muertos quedan geniales.
- Seguramente hayas visto anteriormente recetas de risotto a partir de nata. Si es así te recomiendo que pruebes esta, no te arrepentirás.
- Contrariamente a lo que cree la gente, cocinar con mantequilla no es malo para la salud. La mantequilla es mala en exceso, pero tiene de hecho más beneficios que efectos perjudiciales.
- Se pueden emplear muchos quesos para aderezar el risotto, de hecho en nuestro país tenemos gran variedad de quesos curados y oreados que ensalzan fenomenalmente el sabor de esta elaboración.
¿Has probado nuestro risotto funghi?
No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.
Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.
Seguro que te gustan los risottos. Si es así te interesará este risotto de mejillones y setas.
¿Amas el arroz en general? Te encantará este arroz negro con chipirones.