sal de vino tinto casera

Sal de vino tinto

Las sales aromatizadas son un recurso muy útil en nuestra cocina, pudiendo aportar aromas a las elaboraciones mientras las sazonamos. La sal de vino tinto, o sal aromatizada con vino tinto, es un ejemplo clásico de las maravillas que se pueden hacer en casa. Su elaboración es rápida y económica, nada que ver con las versiones industriales y comerciales. A pesar de su apariencia humilde, el aporte a nuestros platos es excelente, mejorando y complementando los aromas y sabores. ¿ Te animas a hacerla?

Ingredientes

Sal de vino tinto

  • 350g de sal gruesa

  • 75ml de vino tinto

Como preparar la sal de vino tinto

1. Juntamos la sal con el vino en un mismo recipiente y mezclamos hasta integrar por completo, obteniendo una mezcla homogénea, donde la sal esté totalmente impregnada por el vino.

2. Extendemos la mezcla de sal y vino sobre una bandeja apta para horno, aplanamos con una espátula, cuchara o similar y secamos en horno precalentado, unos 20 minutos a 160-180ºC.

3. Retiramos la bandeja del horno y dejamos enfriar ligeramente. Con ayuda de una cuchara “rompemos” la costra que se ha formado, para volver a separar los granos de sal.

4. Introducimos en un frasco o bote apto para uso alimentario y guardamos en lugar fresco y seco.

Método tradicional (más lento)

Actualmente contamos con tecnologías que nos hacen la vida mucho más fácil, tales como hornos eléctricos con gran cantidad de funcionalidades u otros sistemas que nos permiten calentar rapidamente los alimentos.

Antiguamente la gente no contaba con todas estas ventajas y algunas preparaciones (que hoy podemos conseguir en unos pocos minutos), se conseguían en varios días. La sal de vino tinto es un buen ejemplo de ello. Hoy podemos conseguirla en 15-20 minutos en horno, pero tradicionalemente se secaba al sol, mediante evaporación y a lo largo de unos 2 o 3 días. Este tipo de métodos están actualamente en desuso, debido a su lentitud y a su “cuestionable” seguridad higiénico-sanitaria, sin embargo pueden resultar útiles si no disponemos de horno o queremos ahorrar en la factura de la luz.

Conservación y vida útil

Una vez la sal de vino tinta está totalmente seca, debemos envasarla en un frasco de cristal o plástico alimentario, para protegerla de la humedad. La duración de este producto es muy similar a la duración de una sal normal, es practicamente imperecedero si se conserva en un lugar fresco y seco, pudiendo llegar a durar meses e incluso años. De todos modos en este tipo de elaboraciones caseras, es interesante no dejar pasar demasiado tiempo entre su preparación y su uso.

¿Como usar la sal de vino tinto?

Si bien este tipo de sales aromatizadas no tienen un uso específico, en función de su aroma y sabor, podemos encuadrarlas en determinados géneros y elaboraciones. En el caso de la sal de vino tinto, recomiendo usarla para guisos y carnes, ya sean asadas o para plancha y parrilla.


¿Has probado la sal de vino tinto?

No dudes en escribir un comentario en el post o preguntar cualquier cosa por correo o redes sociales.

Si además has hecho la receta en casa puedes subir una foto a istagram con el hashtag #poesiadefogon, y darnos tu opinión o tus sugerencias.

¿Te gustan los productos hechos en casa? No te pierdas estes encurtidos de hortalizas caseros.

Si te gustan las sales aromáticas tal vez te interese tambien esta sal de romero

Sal de vino tinto

Plato: Recetas, tips, productos hechos en casaCocina: TradicionalDificultad: Muy fácil
Tiempo de preparación

5

minutos
Tiempo de cocinado

20

minutos
Total time

25

minutos

Ingredientes

  • 350 g de sal

  • 75ml de vino tinto

Elaboración

  • Juntamos la sal y el vino tinto, extendemos en una bandeja de horno
  • Secamos en horno precalentado a 180ºC y secamos unos 15-20 minutos
  • Rompemos la costra de sal para separar los granos y enfrascamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *